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martes, 14 de enero de 2014

Sospecha de adjudicación "a dedo"

Venimos haciendo un resumen de todo aquello que se publica sobre el caso "Rocket". Hoy ABC Córdoba publica lo siguiente:




CÓRDOBA / SUMARIO DE LA «OPERACIÓN ROCKET»

La lista de empresas para el Tren del Guadiato era más amplia

RAFAEL RUIZ / CÓRDOBA Día 14/01/2014 - 08.43h
Un informe afirma que la rehabilitación podía hacerla «cualquier taller»
Un correo electrónico remitido por uno de los empresarios detenidos en la «operación Rocket», Carlos G., a la también arrestada exalcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz facilitó una escueta lista de tres empresas. Esas firmas fueron invitadas a un concurso negociado y sin publicidad para la rehabilitación de una locomotora histórica que costó más de 600.000 euros. Dos de ellas —First Train Class y ARMF— renunciaron y fue la tercera, Talleres Celadas, quien se hizo con el contrato. Las tres acabaron recibiendo encargo de las entidades directoras del proyecto —Cehfe y CGFT— y realizando pagos a éstas en concepto de «asesoramiento cultural». Los investigadores creen que eran comisiones.

Carlos G. dijo en su declaración ante la Guardia Civil que eran las empresas que podían hacer esos trabajos y Luisa Ruiz le aseguró al juez que miró en internet si efectivamente se dedicaban a eso. Su elección parecía ser una cuestión de que se trataba de las pocas empresas que tenían la especialización de tocar un material tan delicado. El problema es que ni eran tan pocas ni se trataba de encargos tan superespecializados.

La Guardia Civil pidió a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles(FFE) que le explicara qué empresas podían hacer los trabajos en los que se dividía el Tren del Guadiato. Y la respuesta pone en tela de juicio la objetividad con la que se hizo la selección del concurso público.

Depende del caso

En este tipo de contratos, hay que diferenciar entre material que servirá para utilizarse de forma real, como trenes que circulan por vías, y los que realizan trabajos estéticos. En principio, Peñarroya quería tener tres máquinas históricas rehabilitadas. En ese contexto, el informe asegura que el Ministerio de Fomento tiene autorizadas cuatro en todo el país. Y First Train Class, propiedad de un socio de los gestores del proyecto, no está en ese listado.

Lo sorprendente es que las dos empresas que nunca llegaron a ser contactadas por el Ayuntamiento de Peñarroya (Muferga e Integria Renfe) son auténticas referentes para ese tipo de labores.

Además, la FFE dice que, en caso de restauraciones estéticas (dedicadas a exposiciones), «prácticamente cualquier taller» puede realizar el trabajo adecuadamente si tiene la dirección correcta. El documento también explica que no es preciso montar un expediente de gran dificultad. «En general, cualquier empresa de transporte con medios operativos suficientes» está capacitada para este trabajo, afirma la Fundación.

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