Buscar en este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Recuperación de Servicios


Hoy han aparecido sendas noticias en la prensa sobre una decisión del Gobierno Municipal de recuperar los servicios privatizados por la anterior corporación. Esta recuperación supondrá un notable ahorro en el presupuesto a la par de dar la oportunidad de realizar más contratos públicos. 






ABC CÓRDOBA / EN COLEGIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

El PP recupera servicios que el PSOE privatizó

C. FERNÁNDEZ / PEÑARROYA Día 30/01/2014 - 08.53h
Personal municipal asumirá la limpieza encargada a una firma privada por 194.000 euros al año



El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo recupera, a partir del 17 de febrero, la gestión de varios servicios como son la limpieza de los cuatro colegios públicos de la localidad y de las instalaciones polideportivas municipales, servicios hasta ahora gestionados por el grupo Egisse.

Según señaló la alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP), «estos servicios fueron privatizados por el anterior gobierno socialista» y «el importe de la concesión supone un gasto anual de más 194.000 euros». En concreto, Gil precisó que, durante los años de contrato, «se ha estado facturando mensualmente algo más de 14.500 euros por los dos servicios de limpieza y 1.657 euros en referencia al mantenimiento del campo de fútbol».

Sin embargo, según apuntó la regidora, «en 2013 el Consistorio no sólo ha tenido que hacer frente a la facturación correspondiente a la concesión de estos servicios, sino que también ha tenido que soportar gastos como el consumo eléctrico de las instalaciones deportivas, la conservación de las mismas, los seguros, el coste que supone contar con un desfibrilador, la factura de combustible para las calderas que proporcionan agua caliente a los vestuarios e incluso la reparación del tejado del pabellón polideportivo», unos gastos que «ascendieron a casi 29.000 euros».

La regidora popular quiso anunciar que «esta vuelta a la gestión pública se realizará con la reincorporación a sus anteriores puestos de trabajo de los seis trabajadores que se encargaban de estos servicios hasta su privatización», hecho que supone también un ahorro para el Consistorio dado que «los trabajadores forman parte del personal laboral fijo de la entidad y los hemos mantenido dentro de nuestra plantilla durante todo este tiempo», aseguró.

Finalmente, la también senadora del PP añadió que «a partir del próximo mes, con el dinero que nos ahorraremos, podremos realizar contrataciones eventuales, lo que supondrá un aumento del empleo público».





Diario Córdoba. PEÑARROYA. EL CONSISTORIO RESCINDIRA EL CONTRATO CON EGISSE, POR CASI 200.000 EUROS AL AÑO

La gestión de la limpieza de los colegios volverá a ser municipal



El Ayuntamiento recupera el servicio que privatizó el PSOE en el 2007

MARIA JESUS GOMEZ 30/01/2014

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, se reunió el pasado martes con el gerente de Egisse SL para comunicarle que esta empresa dejará de prestar el servicio de limpieza en los cuatro colegios públicos y en los polideportivos, al frente del cual estaba desde el año 2007. En ese encuentro, según ha explicado Gil a este periódico, "se le han explicado los términos del rescate del servicio público que fue privatizado por el PSOE".

Con esta decisión, según la alcaldesa, no se ha querido "menoscabar los ingresos de la empresa concesionaria hasta la fecha", sino "optimizar los recursos existentes en el Ayuntamiento y minorar el gasto para no dañar las cuentas municipales", aunque lo más importante es "dar un carácter público a la gestión de las instalaciones". Esto permitirá ahorrar casi 200.000 euros a las arcas municipales, que se destinarán íntegramente a contratación pública.

Además de la cuestión económica, en la decisión adoptada por el equipo de gobierno también se ha tenido en cuenta "que toda la ciudadanía de la localidad que esté interesada pueda optar a un puesto de trabajo en esas instalaciones", ha afirmado María Gil.

Antes de la privatización del servicio tanto la limpieza como la apertura y cierre del polideportivo y los colegios la realizaban seis personas de la plantilla del Ayuntamiento. Además, en los colegios se reforzaba con personal eventual contratado. "Luisa Ruiz (anterior alcaldesa), a través de contratación pública en la que solo se presentó Egisse, le adjudicó el pliego original por un valor 145.000 euros" y a día de hoy esa cantidad asciende a 194.211,12 al año. Esta subida se debe a la actualización del IPC y a una ampliación de contrato por el campo de fútbol, que factura 1.657,59 euros al mes". Para Gil es insostenible que las arcas municipales carguen con los contratos de seis personas de plantilla "a las que se les buscaron otras labores" más los gastos fijos, que ascienden a más de 93.000 euros solo en el 2013 --en los colegios ascienden a 64.370,51 euros, desglosados en conservación (1.475,11 euros), 28.598,96 euros de luz, 1.875,81 euros de revisión de calderas y 32.420,73 euros en gasoil; mientras que el pabellón deportivo supone un gasto de 28.728,58 euros en el 2013, desglosados en 12.883,13 euros de luz, 3.413,06 euros en prima de seguros, 2.033,76 euros del desfibrilador, 1.990,86 euros de conservación, 5.951,57 euros de gasóleo y 3.056,20 euros de reparación del tejado--.

Sobre el futuro de los seis trabajadores de Egisse que desempeñan su labor en este servicio la alcaldesa ha afirmado que "será Egisse la que mueva a su personal", ya que ese servicio volverá a ser llevado por el personal adscrito anteriormente a la contrata. "Es obligación de la empresa indemnizarlos por despido improcedente o reubicarlos en otros servicios que tiene la empresa", afirma Gil.

Egisse SL, empresa con arraigo en la localidad, lleva desempeñando estas funciones desde 2007. Fue en el mandato de Luisa Ruiz cuando Egisse obtuvo los contratos de limpieza de estos edificios públicos que durarían hasta el 2011, y desde esa fecha están caducos. En el 2012 Gil se reunió con el director de la empresa y llegaron al acuerdo de continuar con el servicio por un año, al que ahora se pone fin.

1 comentario:

GRIMO dijo...

Los estómagos agradecidos empezaran a rugir de nuevo. No entiendo como se podía despilfarrar ese dinero de tal manera.