Buscar en este blog

jueves, 16 de enero de 2014

Otro (uno más), DATO ESCANDALOSO

Volvemos a retomar las informaciones del diario ABC de Córdoba. Hoy publica una interesante noticia sobre las declaraciones de imputados en la operación "Rocket". Lean y comenten. 


CÓRDOBA / SUMARIO DE LA «OPERACIÓN ROCKET»

Un empresario dice que Ruiz le ofreció cobrar por duplicado

RAFAEL RUIZ / CÓRDOBA Día 16/01/2014 - 13.47h


Optaba al diseño del Museo del Ferrocarril y le pagarían 3.000 euros al mes como asesor


Un empresario recibió una oferta muy peculiar de la exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz (PSOE), o, al menos, eso es lo que le contó a los investigadores de la Guardia Civil que le tomaron declaración en calidad de imputado por el instituto armado. La oferta consistía en percibir 3.000 euros al mes por asesorar en el proyecto del Museo del Ferrocarril, financiado por los fondos Miner.

Fue en una reunión bastante descriptiva, muy breve, que dejó al empresario bastante confundido. La razón es que era uno de los candidatos al concurso público para, precisamente, diseñar los contenidos del museo. El empresario, L. V. G, prestó declaración el pasado mes de octubre y explicó que la oferta le parecióverdaderamente curiosa porque podía acabar cobrando dos veces por el mismo trabajo. Uno, por el contrato mercantil abierto y,  dos, por la asesoría.
La relación con la exalcaldesa tuvo lugar entre 2009 y 2010 por medio de uno de los imputados, el empresario Carlos G., quien ejercía de introductor en el proyecto ante el Ayuntamiento. En el encuentro había alguien presente, un técnico municipal, al que se le hizo la consulta directa si ese pago era realmente posible.
Uno de los asuntos más peculiares de la declaración es que el empresario explicó por qué razón no llegó a participar en el contrato público. «Se convenía un 33% menos en la cuantía de lo ofrecido en la reunión previa y ese dinero iba a manos de Cehfe solamente por intermediar», afirma el acta de la declaración, que obra en el sumario.
El papel de Cehfe
Cehfe es el centro de estudios históricos del ferrocarril, que pactó con el Ayuntamiento desarrollar el proyecto del Tren del Guadiato que dio origen a la llamada «operación Rocket». Es conocido en el sumario que empresas que recibieron encargos del Consistorio realizaron extrañas entregas de dinero a la entidad que la Guardia Civil entiende como «una remuneración». Sus responsables explicaron que se trataba de pagos «por asesoramiento cultural».
En su declaración ante el juzgado, la exalcaldesa de Peñarroya dijo no conocer al empresario que rechazó el contrato. A esta persona se le adquirió material ferroviario antiguo y se le encargó su rehabilitación a pesar de que, en su declaración, no exhibe una gran experiencia en ese campo. La Guardia Civil cree que era socio de los responsablesempresariales del proyecto.

1 comentario:

GRIMO dijo...

Y los que habrán cobrado por duplicado y han callado.