Después de lo acaecido en nuestros días en nuestra Localidad (unos hechos tristes, otros vergonzosos y otros desgraciadamente, bochornosos), queremos volver a la tranquilidad del debate político y la información clara.
Con fecha 15 de Octubre de 2013 apareció en Guadiato Información una noticia titulada "La verdad de la deuda del PSOE en el Ayto., de Peñarroya Pueblonuevo", en la cual se viene a manifestar que el actual Gobierno municipal ha duplicado la deuda de nuestro consistorio en el tiempo que lleva gobernando.Nada más lejos de la realidad. Este diario no deja de sorprendernos.
Con fecha 15 de Octubre de 2013 apareció en Guadiato Información una noticia titulada "La verdad de la deuda del PSOE en el Ayto., de Peñarroya Pueblonuevo", en la cual se viene a manifestar que el actual Gobierno municipal ha duplicado la deuda de nuestro consistorio en el tiempo que lleva gobernando.Nada más lejos de la realidad. Este diario no deja de sorprendernos.
REFLEXIÓN:
Si el PSOE local nos acusa continuamente de inactividad y no hemos construido ni puentes, ni polígonos, ni trenes, etc.., ¿Cómo y en qué hemos duplicado la deuda?. NO se puede entender, simplemente.
En primer lugar expresamos nuestra defensa a ultranza de la libertad de expresión. Cualquiera puede expresar cualquier opinión y es justo que lo haga como lo crea posible, pero, sin menoscabo de todo esto, nos parece extraño que la noticia no venga firmada por nadie, ni se nos haya pedido dato alguno para contrastar lo publicado (seguramente no interesa para el efecto deseado), así que supondremos de aquí en adelante que es el mismo diario digital el que expone dicha noticia en su nombre, aunque "curiosamente" es la misma des-información que el PSOE publica el Jueves 17 de Octubre en su Blog.
A este diario no pensamos que haya que darle ninguna lección de periodismo a estas alturas, pero como quiera que su labor es "INFORMAR" no debería hacerlo sin contrastar los datos que publica, a no ser que lo que se pretenda es adornar una información sesgada de números y documentos parciales para no sabemos qué fin. Todo es criticable y opinable pero si nos basamos en los datos, lo óptimo es mostrarlo todo y luego, si cabe, referenciar lo opinable, advirtiendo al lector que lo que lee no es información sino opinión. Esto es más fiel al estilo periodístico que se ha estudiado toda la vida y que algunos se empeñan en maltratar tanto en nuestros días.
A tenor de esta noticia que hace una exposición torticera de la grave situación de nuestro Ayuntamiento, nos apoyaremos en el famoso F. Bastiat y en su articulo "lo que se ve y lo que no se ve".
Entendemos que lo que el ciudadano "ve" es la mala situación de la Localidad en cuanto a estructuras y mantenimiento del mismo. El Gobierno actual trabaja sin descanso para paliar la situación, pero es difícil hacer tortillas sin huevos (esto no es una excusa, pero, como se dice ahora "es lo que hay", por desgracia). Desde luego nadie en su sano juicio se puede creer que un gobierno municipal esté ciego e insensible a la situación de los ciudadanos que representa, o casi peor, que se dedica a pensar cómo pueden ir peor las cosas como algún que otro sectario se dedica a repetir sin descanso. Aunque sólo fuese por perdurarse en el poder de una forma egoísta, le gustaría que los electores los volviesen a elegir. Lo que suele ocurrir es que el trabajo no populista suele ser no popular mientras que lo visible a corto plazo suele encantar aunque perjudique en el largo plazo como el pasaje de Bastiat del "cristal roto" nos ilustra.
Por otro lado está "lo que se quiere ver" por parte de algunos colectivos; esto es, que el actual Gobierno es el culpable de todos los males que nos afectan (la deuda, la falta de actividad, el cambio climático o la extinción del lince). Admitimos y admitiremos siempre nuestros fallos y carencias pero no podemos ser el chivo expiatorio de situaciones generadas por la incompetencia anterior si bien sí es nuestra responsabilidad intentar arreglarlo y en ello estamos, pero a cada cual lo suyo. Le pedimos a estos colectivos (ellos saben muy bien quienes son), que dejen de mentir (sí, sí: MENTIR), a los ciudadanos de nuestro Pueblo por su afán de poder, rencor y soberbia. Desde luego a nuestros concejales los puede vituperar desde cualquier panfleto o "noticia" que den (va con el cargo), pero desde luego la ciudadanía no merece pagar por los desmanes cometidos.
Y por último llegamos a "lo que no se ve". Se puede tachar al Partido Popular de no "comunicar bien", aunque aprovechamos cualquier ocasión para explicar la gestión realizada y los pasos a dar. Sin embargo, la ruinosa situación heredada de muchos años de pésima gestión, las obras ciclópeas, muchas innecesarias y puramente ornamentales que han drenado nuestras cuentas, los pleitos inútiles ad eternum que han lastrado la situación de algunos servicios para décadas y los afanes de protagonismo y prepotencia que han socavado los ya exiguos recursos de nuestra Localidad, atan las manos a cualquier legislador al frente del Municipio. No es momento de exceso, sino de corrección y limpieza de nuestras instituciones tan castigadas por nefandos responsables, aunque sea a costa de su popularidad. Como debe ser, el fin es el bienestar de la ciudadanía y cumplir la responsabilidad adquirida. Momento de trabajo y humildad, no de soberbia y palabrería inútil y falaz.
Conminamos a la ciudadanía a que se pregunte ¿Qué se han hecho de los fondos malgastados que ahora hay que restituir y que no aparecen por ninguna parte?. Cuando lean una (por llamarlo de alguna forma), "noticia" que cargue las tintas contra los gobernantes, les animamos a que ejerzan su pensamiento crítico y reflexionen: ¿Quién da la "noticia"?¿Con que fín?¿Quién la firma?¿Es esta toda la verdad o me ocultan algo?¿A quién beneficia esto?, y sobre todo. Esto que leo, ¿Ayuda a los habitantes de nuestro Municipio?. Desde el Partido Popular queremos unos ciudadanos bien informados y desde este foro y otros como este nos empeñamos en ello. Cada uno puede informar de sus logros y criticar la gestión de los adversarios, pero la utilización de la información con fines partidistas y de forma populista nos recuerda los mejores momentos de la literatura Orweliana.
Y para que cualquiera pueda cotejar lo que otros propagan, y pueda sacar sus propias conclusiones, adjuntamos en este post la deuda existente a 31 de Diciembre de 2010 y un cuadro de amortización de dichas deudas para ayudar a subsanar las intoxicaciones que se filtran desde la esfera digital. Nos ponemos, como siempre, y como no puede ser de otra forma, al servicio de quien necesite más información o precise aclaración de lo aquí expuesto. Los comentarios de nuestros lectores nos alimentan, nos aleccionan y nos animan en nuestra labor. En definitiva, nos encanta el debate ya que es el verdadero pulmón de la Democracia.
La información nos hace libres. La mala información nos encadena.
P.D.: El artículo habla de "las deudas del PSOE" y queremos corregirlo, sin ánimo de ofender a nadie. Las deudas las contrae el PSOE o el PP o quien gobierne, pero son de los ciudadanos y ciudadanas de esta Localidad. Ya nos gustaría que fueran SUS deudas y se encargaran ellos de restituir el dinero del que tan alegremente han dispuesto y que tanta falta le hace a este Municipio para su buen funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario