Buscar en este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Publicado en Diario Córdoba Hoy

MARIANO ROSA 23/10/2013

Luisa Ruiz, exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, se sumó ayer a los políticos sometidos a investigación judicial al ser detenida por la Guardia Civil dentro de una operación de lucha contra la malversación de caudales públicos.

Ruiz, que fue alcaldesa por el PSOE en el anterior mandato, fue arrestada a la misma vez que otras dos personas en Barcelona por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración del instituto armado de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la sospecha de comisión de delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y falsedad en documento público. Además, hay imputados en León, Valencia, Barcelona y Lérida. De momento, la investigación la lleva el juzgado de Instrucción número dos de Peñarroya, que ha ordenado once registros domiciliarios --incluido el de Ruiz--, otro en las instalaciones de la empresa Promociones Industriales y otro en el propio Ayuntamiento.



SECRETO DE SUMARIO En la sede consistorial el registro se prolongó desde la mañana hasta las 18.00 horas, cuando los guardias civiles salieron con una decena de cajas de material incautado. También en las otras provincias se ha procedido de igual manera. Así, en Barcelona han sido detenidas dos personas, se ha imputado a otra y se han practicado tres registros, mientras que en Valencia hay un imputado y se han llevado a cabo dos registros; en León hay otro imputado y se procedió a un registro y en Lérida únicamente se ha practicado un registro. La autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario.

La actual alcaldesa, María Gil, del PP, explicó en rueda de prensa en la capital cordobesa que cuando llegó en el 2011 a la Alcaldía se encontró con "una serie de irregularidades en la concesión de subvenciones y justificaciones" heredadas de la etapa de gestión de Ruiz (2007 al 2011). De esta situación dio parte el equipo de gobierno a la Guardia Civil en octubre del año pasado y todo ello ha desembocado en esta operación, que continúa abierta.

Las sospechas estan relacionadas con una subvención de 1,8 millones para el tren turístico del Guadiato y otros 500.000 euros destinados a la compra de una máquina para el Museo del Ferrocarril. Ambas iniciativas contaban con fondos del Estado --en concreto de los planes Miner para la reactivación económica de las comarcas del carbón-- y de la Unión Europea.

MAS CASOS La Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas públicas, una cuestión confirmada por la regidora al afirmar que el instituto armado "ha encontrado más casos" de irregularidades relacionadas con estos fondos. En concreto, se están revisando los procesos de contratación pública "que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas", así como otras ayudas de las que se benefició el Consistorio bajo el mandato de Ruiz, según explica la Benemérita en un comunicado.
Ruiz, enfermera de profesión y militante del PSOE desde el 2004, fue tesorera de la mancomunidad de municipios del Valle del Guadiato y consejera de Cajasur. Recibió fuertes críticas en el 2010 cuando viajó a Bolivia con un grupo de representantes de la mancomunidad para revisar proyectos solidarios e incluyó a su marido --jubilado de Encasur-- como asesor.

La alcadesa, María Gil, pide tranquilidad a los vecinos


Nieto exige al PSOE "que actúe" ante este tipo de situaciones. Durán, "sorprendido" y "extrañado" porel arresto

M.R. / J.L.R. 23/10/2013


Después de lamentar que la imagen de Peñarroya Pueblonuevo se vea "manchada" por esta investigación sobre fraude, la alcaldesa, María Gil, ha pedido "tranquilidad a los vecinos" y ha ofrecido su colaboración a la Guardia Civil y al juzgado para que se esclarezca lo que ha pasado. Gil estuvo acompañada por José Antonio Nieto, presidente provincial del PP y alcalde de Córdoba.

El dirigente popular se mostró "orgulloso de que en ninguno de los 20 alcaldes del PP haya una sombra de duda", a la vez que reclamó al PSOE "que actúe". Los "políticos honrados siguen siendo mayoría", subrayó Nieto, quien añadió que "no nos ha sorprendido la decisión" de investigar esas subvenciones.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se mostró ayer "sorprendido" por el arresto de Ruiz, actual portavoz socialista en esa localidad, y señaló que ve "extraño" el motivo de la investigación, pues, según dijo si la detención obedece a una denuncia de Gil "no se entiende que no aportara documentación y sea necesario un registro del Ayuntamiento". A Durán le resulta raro también que se esté investigando cómo se han invertido los Fondos Miner, dado que "son recursos muy bien diligenciados y muy bien auditados en todos los sentidos".

Por ello, dijo que "habrá que esperar" a saber qué dice de ello la investigación". Durán consideró prematuro tomar una decisión respecto a si Ruiz debe renunciar a su puesto de vocal en la ejecutiva del PSOE andaluz, porque, en el momento de hacer estas declaraciones a los periodistas, no sabía qué delito se le imputaba a la exalcaldesa. Además, pidió respeto a la presunción deinocencia. 

El proyecto del tren turístico se canceló hace dos años

REDACCION 23/10/2013


El tren turístico del Guadiato estaba previsto que circulara hace dos años con una locomotora del año 1925. La idea partió del Ayuntamiento de Peñarroya y contaba con un presupuesto de 14,4 millones de euros. Recorrería 200 kilómetros en los que tendría dispuestas 19 paradas, que debían ser construidas o reparadas.

La locomotora tiene nombre --'Marta'-- y llegó a Peñarroya en agosto del año pasado. El Miner pagó 1,4 millones para la restauración de varias máquinas. El cruce de acusaciones entre PSOE y PP estaba servido. Los populares --ya gobernando-- acusaron a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos (encargada de que la locomotora fuese restaurada) de incumplimiento de contrato, mientras que los socialistas acusaron a sus rivales de abandonar el proyecto.

La máquina, según el equipo de gobierno del PP, no estaba en condiciones de funcionar, aunque la factura se elevó a 300.000 euros. A ella se iban a añadir vagones de madera que circulaban por las vías españolas hace unos 40 años. El proyecto está en el aire. 

Día de sobresaltos, registros y conjeturas

  M. JESUS GOMEZ 23/10/2013



 Los vecinos de Peñarroya Pueblonuevo despertaban ayer sorprendidos y conmocionados ante la noticia de la detención de la exalcaldesa de la localidad y portavoz socialista, Luisa Ruiz. Durante toda la mañana también se especuló con la posibilidad de que hubiese más detenidos de la localidad, noticia que fue desmentida a primera hora de la tarde.

Por la mañana tuvo lugar el registro del domicilio de Ruiz y su posterior detención. Durante el registro y en las horas posteriores, la Guardia Civil custodió la vivienda, mientras que numerosos ciudadanos se acercaban hasta allí para preguntar sobre lo sucedido. Sobre las 9.00 horas llegaba al ayuntamiento una treintena de miembros del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, apoyados por unidades del cuerpo de la zona, momento en el que se inició el registro de archivos y equipos informáticos, con una orden judicial autorizada desde Madrid. En el trascurso de este registro se impidió el acceso de particulares al consistorio y de los propios concejales, así como la salida de los trabajadores del mismo, a excepción de un pequeño receso para que salieran a almorzar aquellos que no abandonarían su puesto de trabajo a la hora habitual. Sobre las 17.00 horas, estos trabajadores que no habían efectuado su salida, abandonaban el consistorio.

La jornada estuvo marcada por la incertidumbre de los vecinos que se acercaban también hasta las puertas de la casa consistorial, donde los medios de comunicación aguardaban bajo la lluvia a la espera de nuevas noticias o declaraciones. Las novedades llegaban a través de telefonos móviles y redes sociales más que por la que información que se podía obtener in situ , y ningún representante de los grupos municipales se manifestó sobre el asunto.
A las 17.07 horas llegaba la alcaldesa actual, María Gil, acompañada por su primer teniente de alcalde, Alonso Lorenzo, y a las 17.37 miembros de la UCO trasladaban 10 cajas con documentación y material informático a una furgoneta oficial.

Previamente, a las 14.00 horas, cuatro agentes iniciaron el registro de las instalaciones de la empresa pública municipal Promociones Industriales, donde efectuaron una inspección de diversa documentación, que duró hasta las 17.30 horas.

A partir de ese momento regresó la tranquilidad, aparente, a un pueblo nada acostumbrado a ver por sus calles un despliegue policial de tal calado, aunque los vecinos se mantienen a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos que han hecho que la persona que ha dirigido el destino local durante varios años haya pasado la noche en dependencias de la Guardia Civil. 

No hay comentarios: