Ampliamos la infomación publicada ayer sobre la concesión de Fondos Miner en el Guadiato tras la reunión mantenida en el Ministerios de Industria de María Gil y Aurora Rubio para la inclusión del Guadiato en los planes como medida excepcional para el período 2013-2018. Nos repetimos, pero, gran noticia para nuestra comarca. Los que hablaban de que nuestra alcaldesa había finiquitado estos fondos, ya pueden dejar de gritar. Desde nuestro partido y a través de nuestros representantes sólo cuenta el interés de nuestra Localidad.
DIARIO ABC CÓRDOBA / VALLE DEL GUADIATO
Peñarroya, Belmez y Fuente Obejuna recibirán fondos Miner
C. FERNÁNDEZ / PEÑARROYA Día 01/02/2014El Gobierno, mediante un decreto ley, abrirá una vía de financiación «excepcional»
El Ministerio de Industria publicará un decreto ley para solucionar el problema de los municipios del Valle del Guadiato con los fondos Miner, según explicó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Esta fue la principal conclusión tras la reunión mantenida en Madrid con el gerente del Instituto de Restructuración y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Juan Miguel Benítez, a la que también asistieron el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y las alcaldesas de Bélmez, Aurora Rubio (IU), y Peñarroya, María Gil (PP). La normativa se encuentra actualmente en redacción y «verá la luz en próximas fechas», añadió Crespo.
La delegada manifestó que «esta decisión abre la puerta a que municipios andaluces puedan volver a presentar proyectos que permitirán la creación de empleo y generarán desarrollo», además, apuntó que dichos proyectos se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Para la delegada esta solución «pone de manifiesto la apuesta del Gobierno y del Ministerio de Industria por las posibilidades de nuestra tierra».
Las alcaldesas guadiateñas conocieron en esta reunión los plazos en los que deberán presentar los proyectos que, con carácter excepcional, podrán ser incluidos en el tercer plan Miner 2014-2018. Así, será a finales de febrero cuando los ayuntamientos de esta antigua cuenca minera puedan solicitar proyectos de infraestructuras y de reestructuración de las zonas degradadas a causa del cese de la actividad minera, según describe el nuevo marco de actuación, «siempre que su relevancia o su grado de avance lo justifiquen».
Apoyo a autónomos
La regidora peñarriblense consideró «muy positiva» la cita, ya que «tras el cierre administrativo de las minas en la cuenca del Valle del Guadiato en mayo de 2012, el Gobierno ha abierto la puerta a la admisión de proyectos con carácter excepcional». A este respecto, Gil señaló que «dado que los criterios de valoración de los proyectos para su concesión será la mayor incidencia en la creación de empleo, nuestro municipio apostará por la creación de naves industriales que refuercen el tejido industrial, ya que el fomento del empleo como autónomo es la alternativa más directa para afrontar la tasa de paro peñarriblense».
Por su parte, Rubio también valoró «muy positivamente» la reunión, ya que «se han marcado los plazos para empezar a tramitar nuevos convenios y poder así liberar fondos para proyectos que se cumplan con los requisitos exigidos y que generen empleo y riqueza económica, como son la ampliación del polígono industrial San Antonio o la construcción de un laboratorio de materiales de construcción y energía en la Escuela Universitaria».
Belmez, sin recinto ferial
Además, la alcaldesa belmezana afirmó que «en la reunión hemos puesto de manifiesto que el pago de los 600.000 euros que estamos reclamando para la adquisición de los terrenos en los que se ubicará un recinto ferial agroganadero no puede incorporarse dentro de los proyectos con carácter excepcional ya que es una deuda pendiente de un proyecto ya ejecutado y justificado en la anualidad de 2010».
En este caso particular, Rubio añadió que «sólo falta materializar el pago que, si no se produce de manera voluntaria, el Ayuntamiento seguirá reclamando por vía judicial».
Finalmente, Aurora Rubio quiso destacar que, según han acordado en el Ministerio de Industria, a estas nuevas ayudas para proyectos de carácter excepcional «solo podrán optar los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Fuente Obejuna puesto que han sido los que han sufrido una mayor pérdida de empleo tras el cese de la actividad minera».
REUNION EN MADRID CON LAS ALCALDESAS DE BELMEZ Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
El Ministerio de Industria abre la puerta de los Miner al Guadiato
Aprobará un real decreto ley para que presenten proyectos al Plan 2013-2018MARIA JESUS GOMEZ 01/02/2014 DIARIO CORDOBA
El Ministerio de Industria abrirá de nuevo la puerta de los fondos Miner a la comarca del Guadiato a través de un real decreto ley que regulará la concesión de ayudas en materia de infraestructuras y que verá la luz previsiblemente a finales de febrero, según se les comunicó ayer a las alcaldesas de Belmez y Peñarroya, Aurora Rubio y María Gil, respectivamente, en la reunión que mantuvieron en Madrid y a la que no asistió la regidora mellariense, Isabel Cabezas.
El real decreto ley permitirá que los municipios afectados puedan volver a presentar proyectos, y estos se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2014, según informó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien también asistió al encuentro junto con el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo.
La alcaldesa belmezana mostró su satisfacción por el resultado de esta reunión, ya que podrá "presentar aquellos proyectos que se consideren de carácter excepcional o que den continuidad a actuaciones ya realizadas, para completar así inversiones y conseguir que los proyectos se pongan en marcha". Rubio explicó que no se les habló de cantidades debido a que el plan al que van a presentar los proyectos es el de 2013-2018, pero sí se les avanzó que este año las tres alcaldesas podrán firmar convenios. En cualquier caso, Rubio dejó claro que "en el caso del convenio que reclamamos de los 600.000 euros del recinto agrotecnológico que está denunciado en la Audiencia Nacional, es una deuda del periodo de 2010 y no debe incluirse como proyecto de carácter excepcional, ya que está ejecutado y justificado, y deberá ser atendido como pago obligado en la vía voluntaria o por vía judicial".
Por su parte, María Gil, explicó que "están estipulados los plazos a partir de marzo para presentar los proyectos, dentro de la posibilidad que nos ha permitido entrar en el marco de 2013-2018".
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, excusó su ausencia por "una cita muy importante que beneficiará a muchos empresarios" y, tras mostrar su satisfacción, no quiso pronunciarse acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento en relación a estos fondos.
Industria abrirá este mes el plazo para proyectos excluidos del Miner
Los ayuntamientos de Peñarroya y Belmez centran sus iniciativas en el desarrollo industrial
ERNESTO MAURIZ , ALTO GUADIATO | ACTUALIZADO 01.02.2014 - 05:01. El Día de Córdoba.
El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras anunció ayer que a finales de febrero abrirá el plazo para que los municipios Miner del Alto Guadiato presenten los proyectos que se quedaron fuera del anterior plan y que son de especial trascendencia para el desarrollo social y económico de los municipios. Ésta es el compromiso que se obtuvo de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Industria por representantes del Gobierno y de los municipios Miner del Guadiato.
En la encuentro estuvieron el gerente del Instituto, Juan Miguel Benítez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y las alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU) y Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP). La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), justificó su ausencia porque la reunión era meramente informativa y tenía "asuntos municipales que resolver". El responsable de Industria recalcó que contempla únicamente la posibilidad de financiar actuaciones excepcionales, es decir, aquellas que por su grado de relevancia o su grado de avance lo justifiquen.
A finales de este mes está previsto que se apruebe el decreto que regule la concesión de las ayudas y, a continuación, se abrirá el plazo para presentar proyectos. Rubio se mostró satisfecha por lo abordado: "La valoración es positiva porque se vislumbra un horizonte", destacó. Y se mostró convencida de que el Consistorio recibirá los 600.000 euros pendientes del recinto agrotecnológico, pues insistió en que el crédito se reconoció en el ejercicio de 2011.
El Ayuntamiento de Belmez anunció que presentará el proyecto para la construcción del laboratorio de materiales para la Escuela Universitaria Politécnica, con un presupuesto de 619.000 euros, y la ampliación del polígono Industrial El Antolín, que costará 1,050 millones de euros. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por su parte, presentará como proyecto a financiar la construcción de naves en el polígono Antolín. Ambos municipios, además, no descartan poder solicitar la presentación de más proyectos para su financiación por el Miner durante la vigencia del plan.
El Ministerio de Industria y Energía confirmaba hace unas semanas que Andalucía se ha quedado fuera del marco de ayudas a las comarcas mineras dentro del tercer Plan de la Minería, cuya vigencia es de 2013 a 2018. Así lo aseguró el Gobierno en la respuesta a una pregunta formulada por los parlamentarios socialistas Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa.
El documento especificaba que el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018 contempla que las ayudas se circunscriben a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla León, por lo que Andalucía queda fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario