Buscar en este blog

jueves, 4 de junio de 2009

¿ UN PUEBLO, FINO OLOROSO ?

Noticia aparecida hoy en el diario ABC de Córdoba
Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo tendrán que aprender a convivir con un centro para animales muertos que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha proyectado en este término municipal.
Según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas, el Ayuntamiento ya está haciendo las gestiones pertinentes (urbanísticas) para comenzar los trámites de la que oficialmente se denomina «planta intermedia de transferencia de subproductos de origen animal». De hecho, se ha informado a los interesados, sobre todo los dueños de las parcelas anexas, que pueden presentar alegaciones al centro para lo que disponen de un plazo que finaliza el próximo lunes.
Proyecto de actuación
La promotora del proyecto es la empresa pública Tragsega, filial de Tragsa, encargada, básicamente, de la recogida de animales muertos en explotaciones ganaderas, aunque también se dedica a la realización de muestreos y análisis en laboratorio para el estudio de enfermedades, estudios epidemiológicos y elaboración de planes de emergencia.
Tragsa y su filial Tragsega-Andalucía disponen de una red compuesta por plantas de transformación y otras, como la de Peñarroya, donde los cadáveres están de paso.
Según explicó ayer la alcaldesa del municipio, Luisa Ruiz, básicamente se trata de un centro con contenedores herméticos donde se depositan diariamente los animales y sus subproductos. «Casa día a las tres de la tarde, un camión pasa a recogerlos para llevárselos al crematorio de Carmona»
Capital público
Los impulsores del centro no son ningunos neófitos en la materia. El grupo cuenta con una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores en toda España y actúa como medio propio de la Administración en materia de sanidad animal.
Está participado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y constituye un grupo de sociedades (Tragsa, Tragsatec y Tragsega) especializadas principalmente en el desarrollo rural, en la conservación de la naturaleza y en la prestación de servicios de emergencia, entre los que se incluyen la sanidad ganadera. También son accionistas el Fondo Español de Garantía Agraria, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural; la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, y varias comunidades autónomas.
Quejas de ciudadanos
En el caso concreto de la localidad del Valle del Guadiato el interés de las empresas públicas reside en construir una planta de subproductos de animales muertos para la que ya se ha solicitado un proyecto de actuación.
Los terrenos escogidos están localizados en el denominado polígono 2, parcela 2, en una zona popularmente conocida como «Puerto de los tres mojones», que linda con los términos municipales de la Granjuela e Hinojosa.
La instalación, según las fuentes consultadas en Peñarroya, también estaría bien comunicada con la carretera nacional 432.
La noticia no ha sido precisamente muy bien acogida en la localidad que gobierna el PSOE. Alguno de sus vecinos comentaron ayer a este periódico que no existe información alguna, aunque el proyecto está expuesto a información pública, eso sí para los interesados, como los dos dueños de las parcelas anexas, y que la instalación de una planta de estas características traerá más perjuicios que beneficios.
Otra de las discusiones se centra en los motivos para levantar la citada planta en el término municipal con menor carga ganadera de una comarca muy castigada por la enfermedad de la «lengua azul». De las aproximadamente 700.000 de ovino que tiene censadas Córdoba, unas 580.000 reses de ovino se distribuyen entre el Guadiato y, sobre todo, los Pedroches.

No hay comentarios: