La exregidora socialista no hizo concursos para contratarlas pese a estar obligada a ello
Fuente ABC del día 24 de Junio de 2013
El Ayuntamiento de Peñarroya gastó 375.183 euros en contratos de asesoría, firmados por la anterior alcaldesa, Luisa Ruiz (PSOE), en la fallida «guerra del agua». Tras dos sentencias del TSJA, el Consistorio debe pagar 5,1 millones más cuantiosos intereses -por fijar- por impagos a Gestagua, que gestionó el servicio de aguas y basuras hasta 2007. El grueso del débito, que amenaza de forma seria las arcas municipales, se forjó en el mandato 2003-2007, con los socialistas en Alcaldía.
De la batalla judicial de Ruiz en su obstinación por no pagar esta deuda, sólo queda un frente abierto: los 3,1 millones que el Ayuntamiento reclama a Gestagua por facturación indebida. Los tribunales todavía no se han pronunciado. Pero la contienda ha tenido aún mayor coste para los peñarriblenses. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC y las fuentes consultadas en el Ayuntamiento, ahora dirigido por elPP, la anterior regidora gastó los citados 375.183 euros en dos contratos de consultoría en su lucha contra Gestagua.
El primero lo rubricó en octubre de 2007 con Tecnología y Sistemas Netforce. Su administrador único es Francisco Aguado, un ingeniero de caminos, canales y puertos que realizaba trabajos para el Consistorio desde 2005 -Ruiz llega a la Alcaldía en 2003-. Además, fue gerente de Emasesa (empresa municipal de aguas de Sevilla) de 1995 -nombrado con el PP tras un proceso de selección- a 2002. Dejó el cargo con polémica. El jefe de la asesoría jurídica de Emasesa, José Pedro Jiménez, llegó a denunciar «irregularidades» en adjudicaciones de obras, acusación que no tuvo recorrido.
Cuando se rubrica el acuerdo, Gestagua ya se ha ido al juzgado a reclamar 2,9 millones -deuda hasta 2005-. Netforce, según su contrato, realizará una «asistencia técnica y pericial» en el contencioso con esta firma. Por ello, cobrará 188.623 euros, según un informe de la Intervención del Consistorio peñarriblense. En él, avisa de que la cuantía abonada «superó a la estipulada como máxima»: 164.500. Intervención emite este dictamen en enero de 2013 porque Netforce está reclamando otros 118.616 euros más en los tribunales.
Fuentes del gobierno municipal indicaron que «es supuestamente por la liquidación» del contrato, pero recordaban que ya se le pagó más de lo acordado. Sí es cierto que la vinculación incluía una fórmula de retribución variable, pero los rectores municipales creen que sería para «aplicarla a la baja siempre» sobre el abono máximo fijado.
Hubo gran interés de la entonces alcaldesa por fichar a Netforce. Según fuentes del actual gobierno local, la vinculación con esta empresa debió haber salido a concurso al superar los 18.000 euros sin IVA. Sin embargo, «se lo saltaron». Para ello, siguieron, recurrieron a un artículo de la ley de contratos públicos que permite la contratación directa, aunque ese punto se dirige a las vinculaciones artísticas. Por ejemplo, cuando se quiere contratar a un cantante concreto.
La labor de Netforce quedó incluso cuestionada en una sentencia del caso. El juez señala que el Consistorio aporta un informe de Aguado (Netforce) que manifiesta que «no sabe si las facturas [de Gestagua] se acomodan o no a los contratos [firmados con la concesionaria], pues éstos contemplan fórmulas polinómicas muy complejas, que no aparecen desglosadas en las liquidaciones». El magistrado añade que el Ayuntamiento niega que las facturas se hicieran con arreglo a lo pactado, pero luego mantiene que «ignora tal circunstancia» y rechaza el pago por «no saber si dichas facturas son o no ajustadas. Tal oposición podría tildarse de no razonable».
Gasto evitable en gran parte
Ruiz amplió a su vez su equipo directo de asesores. Con el conflicto en plena escalada, recurrió a otra consultora: Lanzadoce SL. Esta empresa y su apoderado, el abogado Antonio Feria, realizaban desde 2005 labores de asistencia judicial y asesoría urbanística con el Ayuntamiento. En enero del año 2008, la entonces regidora firma un contrato con Lanzadoce para el «asesoramiento» en los «conflictos originados con Gestagua». Por este encargo, realizado mediante un empresa municipal (Promociones Industriales Valle Alto Guadiato), el Ayuntamiento desembolsará 186.560 euros.
Fuentes del actual gobierno local indicaron que esta vinculación tampoco se sacó a concurso, aunque se debió hacer al superar su importe los 18.000 euros sin IVA.
Para estos interlocutores del actual equipo rector de Peñarroya, esos 375.183 euros gastados en asesorías en el «caso Gestagua» podían haberse reducido de forma considerable con «haber pedido una pericial judicial». «Hubiera costado mucho menos de la mitad», sentencian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario