Buscar en este blog

martes, 25 de junio de 2013

La alcaldesa dice que Luisa Ruíz deberá dar cuentas al juez

Califica el gasto externo del PSOE como un ejemplo de falta de transparencia

Fuente ABC del día 25 de Junio de 2013


La actual alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la popular María Gil, respondió ayer a la información publicada por este diario acerca del gasto de 375.183 euros realizado por la anterior regidora, la socialista Luisa Ruíz, en asesorías externas para la fallida pugna legal con la empresa Gestagua.
Así, Gil insistió en la idea de que estas contrataciones debieron hacerse «mediante concurso público» o haberse «aprobado en Pleno» ya que superaban la cuantía de 18.000 euros. Sin embargo, la ex edil socialista, Luisa Ruíz, decidió «contratar a dedo» a dos empresas, Netforce y Lanzadoce, lo que, a su juicio, «tendrá que explicar en el Juzgado».
De igual modo, la regidora quiso recalcar que estas contrataciones «fueron pagadas con el dinero de los contribuyentes», dinero público que en aquellas fechas el Consistorio «recaudó y no abonó a la empresa adjudicataria», hecho que se confirma tras la des-estimación del recurso, presentado ante el TSJA en 2009, a la sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de 2,2 millones de euros en concepto de distintos contratos y que incluye las liquidaciones de 2006 y 2007.

lunes, 24 de junio de 2013

La anterior alcaldesa gastó 375.183 en dos asesorías en la fallida "guerra del agua"

La exregidora socialista no hizo concursos para contratarlas pese a estar obligada a ello

Fuente ABC del día 24 de Junio de 2013


El Ayuntamiento de Peñarroya gastó 375.183 euros en contratos de asesoría, firmados por la anterior alcaldesa, Luisa Ruiz (PSOE), en la fallida «guerra del agua». Tras dos sentencias del TSJA, el Consistorio debe pagar 5,1 millones más cuantiosos intereses -por fijar- por impagos a Gestagua, que gestionó el servicio de aguas y basuras hasta 2007. El grueso del débito, que amenaza de forma seria las arcas municipales, se forjó en el mandato 2003-2007, con los socialistas en Alcaldía.
De la batalla judicial de Ruiz en su obstinación por no pagar esta deuda, sólo queda un frente abierto: los 3,1 millones que el Ayuntamiento reclama a Gestagua por facturación indebida. Los tribunales todavía no se han pronunciado. Pero la contienda ha tenido aún mayor coste para los peñarriblenses. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC y las fuentes consultadas en el Ayuntamiento, ahora dirigido por elPP, la anterior regidora gastó los citados 375.183 euros en dos contratos de consultoría en su lucha contra Gestagua.