a) Mientras la Comunidad autónoma de Cataluña recibirá 3.850 millones de euros, Andalucía solo percibirá 1.750 millones de euros. Menos de la mitad para Andalucía, cuando somos la Comunidad más poblada de España. Se ha admitido que se aplique un sistema de financiación fruto de una filosofía soberanista que supedita la voluntad del conjunto España al interés de una Comunidad Autónoma.
b) El Parlamento acordó también que las negociaciones fueran multilaterales y el Gobierno de Zapatero ha llegado a un acuerdo bilateral con Cataluña, que se ha llevado la tajada, y ha dejado las migajas para las demás CC.AA. Si ERC califica este nuevo modelo como el primer paso para la independencia de Cataluña, ¿podemos los andaluces estar contentos?
c) El millón de parados andaluces y nuestras múltiples carencias sociales, sanitarias y educativas no está contempladas en los fundamentos del nuevo sistema. La propuesta definitiva supone por parte del Gobierno de la Nación, un atentado a nuestra Comunidad Autónoma y por lo tanto estamos ante una de las afrentas más graves que ha sufrido nuestra tierra en estos 30 años de autonomía. Han valido más los 280.000 votos de Ezquerra Republicana que los más de 2 millones de votos del PSOE en Andalucía.
d) Es inexplicable el papel jugado por Chaves, que ha pasado de ser el Presidente andaluz durante casi 20 años a dejar de ejercer de andaluz en tan solo unos meses. Chaves no sólo ha mirado hacia otro lado, sino que además ha sido en gran medida un freno para las aspiraciones de Andalucía.
e)El Gobierno andaluz pretende dar cifras falsas sobre el dinero que recibiría Andalucía en el próximo modelo de financiación, ya que en vez de los 3.133 millones de euros de los que ahora habla Griñán, a Andalucía le corresponde sólo 1.795 millones de euros de los fondos adicionales. El presidente de la Junta ha incluido partidas que nada tienen que ver con el sistema de financiación autonómica porque ya están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que corresponden a partidas de los metros andaluces y por las transferencias del Guadalquivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario