Si se cuenta a sus empresas públicas, la Junta sería la mayor anunciante de Andalucía. Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Andalucía, correspondiente al año 2006 y presentado a finales de octubre de 2007 por InfoAdex, empresa dedicada al control y la investigación del sector publicitario, la Junta figura, junto con Turismo Andaluz, entre los cinco mayores anunciantes de la comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, entendida en este estudio como empresa andaluza al tener su domicilio social en Sevilla. El gasto publicitario de la Junta es escandaloso para el Partido Popular y para la Coalición Andalucista.
Noticia publicada el 16-01-2008 en www.libertaddigital.com
En concreto, en el año 2006 la Junta invirtió, según este informe, 7 millones de euros en publicidad, un 24,2% más que el pasado año 2005. Sumados a los 8,1 millones invertidos por Turismo Andaluz (un 25,7% menos) y los 1,8 millones de euros gastados por Canal Sur (un 38,3% más que en 2005), la inversión publicitaria de la Administración autonómica analizada por este estudio ascendió el pasado año a 16,9 millones de euros. Hay que tener en dienta, en todo caso, que el estudio realizado por lnfoAdex no contabiliza como inversión publicitaria de la Junta la experimentada por el resto de empresas públicas dependientes del Gobierno andaluz, ni tampoco aplica su análisis a todos los medios y soportes de comunicación, más que a los que están acogidos a su ámbito de control. La inversión total de la Junta en publicidad en un año es, por tanto, muy superior al que reflejan las cifras de este estudio. Sin ir más lejos, el propio Gobierno andaluz reconoció hace poco, tras una denuncia del PA, que el gasto en publicidad institucional entre los meses de julio y septiembre de 2007—sólo tres meses— había alcanzado los 21 millones de euros. El secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ha pedido continuamente desde hace cuatro años que la Junta de Andalucía paralice el «escándalo» de campañas de publicidad que ha puesto en marcha el PSOE para incentivar el voto a este partido.
Sanz subraya que la Administración autonómica es «la tercera empresa española en publicidad», situando a «Chaves Sociedad Limitada por detrás de El Corte Inglés y Telefónica". Precisamente, el PP denunció en el último pleno del Parlamento que esas campañas constituyen un «salto cualitativo» en el «engaño» de la Junta a través de la publicidad.Es tan evidente para todo el que carezca de mala intención el uso y el abuso de la publicidad institucional con fines electorales en favor del partido del gobierno que incluso El País, diario que apoya abiertamente a Manuel Chaves -empresa y muchos de sus periodistas-, no puede negarlo. Dice hoy El País: "Desde ayer están completamente prohibidas las campañas de propaganda de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías han lanzado un auténtico bombardeo de mensajes antes de la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo". Es decir, ha habido juego sucio preelectoral. En un alarde de gallardía, el "diario amigo" incluso se atrevió a mostrar a las claras como el propio Chaves se saltaba a la torera la prohibición de no hacer campaña electoral en ruedas de prensa institucionales: "Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, compareció tras el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del inicio de la precampaña. "Hoy no toca hacer balance de la legislatura", anunció, para inmediatamente señalar que estas serán las primeras elecciones en las que "Andalucía está mejor que nunca". También señaló a preguntas de los periodistas, que de lo que más satisfecho se siente es de los resultados "brillantes" de la economía andaluza." El carácter engañoso de la publicidad de la Junta y el PSOEEl carácter engañoso de todas estas campañas es que se fundamentan en un único mensaje político: "Andalucía, al máximo". Nadie sabe a qué máximo se refieren unas campañas que ocultan sistemáticamente la realidad más sencilla de Andalucía, la Andalucía del Instituto Nacional de Estadística, del propio servicio estadístico de la Junta y de todos los estudios que se realizan seriamente en España sobre su economía, su estado social y de bienestar.Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en "Andalucía al máximo", ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España.
Decir "Andalucía al máximo" con estas realidades incontestables es, desde luego, decir algo "engañoso". ¿Al máximo de qué? Decirlo tras 25 años de gobiernos socialistas es de juzgado de guardia.
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