=> Intervención del 16/05/2013
=> Intervención del 23/05/2013
_
Buscar en este blog
miércoles, 29 de mayo de 2013
miércoles, 15 de mayo de 2013
miércoles, 8 de mayo de 2013
Condenan al Ayuntamiento a pagar 2,8 millones por el servicio del agua
Una sentencia da la razón a Gestagua, que reclamó impagos y una deuda entre 2001 y 2005
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo deberá pagar 2.879.815 euros tras la desestimación del recurso de apelación que interpuso ante el TSJA en 2008 contra la sentencia dictada el 28 de julio de dicho año por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Córdoba, relativa al caso Gestagua.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al consistorio peñarriblense al pago de esta cuantía, en concepto de varios contratos, el reconocimiento de deuda del 8 de mayo de 2001 al 9 de julio de 2002, así como las liquidaciones correspondientes a los años comprendidos entre 2002 y 2005, además de los intereses procesales que se vayan generando con todas las consecuencias inherentes a tal condena.
Por su parte, la actual alcaldesa, María Gil (PP), recordó ayer que la exalcaldesa socialista Luisa Ruiz anuló el reconocimiento de la deuda a la que ahora debe hacer frente el Ayuntamiento, admitida por el anterior regidor, Rafael Muñoz (IU), alegando que Muñoz no podía reconocer la deuda contraída con Gestagua puesto que no había consignación presupuestaria para ello. En consecuencia, esta empresa emprendió acciones legales contra el Consistorio en el año 2006, obteniendo la razón por parte del juzgado cordobés.
Cuantía millonariaEl Consistorio mantiene otros dos pleitos con la empresa, que reclama una cantidad de 7,5 millones121 de 2Posteriormente, en el año 2007, la Corporación socialista resolvió el contrato de agua, depuración y basuras del municipio que mantenía con la empresa Gestión y Técnicas del Agua S.A. (Gestagua), para conceder estos servicios a la empresa pública local Promociones Industriales y a Epremasa, respectivamente.
Más pleitos
Así las cosas, el TSJA ha confirmado la sentencia, indicando que no cabe recurso ordinario y condenando al Ayuntamiento al pago de esta deuda, a lo que habría que añadir el importe de los intereses generados desde 2006 y las costas del procedimiento.
A este respecto, Gil declaró que esta decisión «ha supuesto un gran varapalo para el Ayuntamiento y no hace más que reflejar las irresponsabilidades del anterior gobierno socialista». Y señaló que dada la situación actual «se van a estudiar las posibilidades que existen para hacer frente a esta elevada cuantía».
Asimismo, Gil afirmó que en la actualidad «están pendientes otros dos pelitos con esta empresa» y que «el importe que se encuentra en debate con Gestagua asciende a unos siete millones y medio de euros entre los tres procedimientos».
ABC.Córdoba 08-05-13
Suscribirse a:
Entradas (Atom)